-->
CLASIFICACIÓN
DE GÉNEROS LITERARIOS
Los
géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que
podemos clasificar a las obras literarias. Los géneros literarios
son tres:
- El género narrativo.
- El género dramático.
- El género lírico o poético.
1
) Género
narrativo. Características. ¿Qué son las narraciones?
Las
narraciones son textos que desarrollan hechos, sucesos o acciones, es
decir que responden a las preguntas ¿qué sucedió, qué sucede o
qué sucederá?
Las
narraciones ficcionales o literarias relatan sucesos inventados.
Los
textos narrativos:
- Son textos escritos en prosa.
- Son textos que han sido creados para ser narrados.
- Son textos que narran historias, aventuras, leyendas, etc.
- Son textos que mantienen una estructura interna que podríamos dividir en tres partes: Introducción o situación inicial, Nudo o conflicto y Desenlace o final
- Son textos en donde aparecen diversos personajes que son quienes llevan adelante las acciones de la historia. Según su importancia dentro de la historia que se narra estos personajes se clasificarán en personajes principales o personajes secundarios y según su rol a la hora de resolver el conflicto los personajes serán clasificados en: protagonistas, antagonistas y ayudantes.
Subgéneros
narrativos:
- Mitos
- Leyendas
- Fábulas
- Cuentos (En todas sus variantes temáticas: cuentos maravillosos, fantásticos, realistas, policiales, de ciencia ficción, etc.)
- Novelas
LA
ESTRUCTURA NARRATIVA:
La
estructura de un texto narrativo se divide en tres partes:
1° Momento: La introducción o situación inicial
2°
Momento: El
nudo o conflicto
3°
Momento: El
desenlace o resolución
del
conflicto
1 ) La introducción o situación inicial:
Es el momento de la narración en donde se presenta a los personajes de la historia (se suele caracterizar a los personajes por medio del uso de adjetivos)
Se describe el lugar en donde se desarrolla la historia (aparecen amplias descripciones de los lugares)
Se cuenta el tiempo en el cual se desarrolla la historia.
En este momento la historia tiene cierto "equilibrio" es decir: no hay conflictos ni problemas aparentes.
¿Cómo
son las descripciones?
La
descripción:
Describir es representar personas, seres, lugares u objetos por medio del lenguaje; explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias. La descripción responde, entonces, a la pregunta cerca de cómo es algo o alguien.
Dentro
de un texto narrativo (como por ejemplo un cuento, una novela, una
fábula, una leyenda, etc.) suelen aparecer tramas descriptivas. Las
tramas descriptivas son fragmentos del texto narrativo en donde el
relato de las acciones de la historia se suspende por un momento para
que el narrador describa algún lugar de la historia o las
características de algún personaje u objeto.
Tener en cuenta: La descripción es un texto "cargado" de adjetivos. Todas las cosas lugares o personas se describen por medio de una infinidad de adjetivos.
2
) El
nudo o conflicto:
En este momento es cuando se empieza a desarrollar el conflicto o problema que deberán afrontar los personajes principales o protagonistas del relato.
En
este punto decimos que la historia se desequilibra, es decir, se ha
“roto” el equilibrio inicial con el que se contaba en el momento
de la introducción de la historia.
En el nudo o conflicto se relatan todas las acciones que él o los protagonistas deben llevar adelante para sortear los problemas que se les presentan en su búsqueda para tratar de solucionar el conflicto.
Esta parte aparece por la parte media del relato (por la mitad) ubicándose después de la introducción y antes del desenlace final de la historia.
3
) Desenlace o
resolución del conflicto.
Esta parte es la parte final del relato y en ella se cuenta la resolución de la historia por eso decimos que es la parte en donde el relato ha logrado nuevamente llegar a un punto de equilibrio que no es el mismo equilibrio del momento inicial de la narración sino uno nuevo ya que han sucedido cosas que han modificado el estado desde el cual se había partido en la historia.
La
resolución de la historia puede ser a favor de lo que el
protagonista deseaba o en contra.
En esta parte se cuenta la acción final que lleva adelante él o los protagonistas de la historia y que tiene como resultado el final de la narración y la llegada a un equilibrio nuevo.
En esta parte se cuenta la acción final que lleva adelante él o los protagonistas de la historia y que tiene como resultado el final de la narración y la llegada a un equilibrio nuevo.
Quién
es el narrador?
El
narrador
es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar
la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información
de que dispone para contar la historia y del punto
de vista
que adopta.
Tipos
de narrador:
EN 3ª PERSONA HAY DOS TIPOS DE NARRADORES: NARRADOR OMNISCIENTE EN 3º PERSONA Y NARRADOR TESTIGO EN 3º PERSONA:
NARRADOR OMNISCIENTE EN 3º PERSONA: Es el que todo lo sabe, funciona como una especie de Dios. El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes…
NARRADOR TESTIGO EN 3º PERSONA: Sólo cuenta lo que alguien que protagonizó la historia que se relata le contó. El narrador muestra o relata lo que alguien, otro (un “él” o una ella”, por eso relata en tercera persona) le contó que vio.
NARRADRES EN 1º PEROSNA:NARRADOR TESTIGO EN 1º PERSONA YNARRADOR PROTAGONISTA EN 1º PERSONA.
NARRADOR PROTAGONISTA EN 1º PERSONA: El narrador es alguno de los protagonistas de la historia que se relata.
NARRADOR TESTIGO EN 1º PERSONA: El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos y que los relata en 1º persona. Cuenta lo que vio o presenció.
Género
narrativo : El subgénero “cuento” (temática: cuento fantástico)
CARACTERÍSTICAS
DE LOS CUENTOS FANTÁSTICOS:
Las
narraciones fantásticas crean mundos en los cuales ocurren hechos
inexplicables, hechos anormales que escapan a la razón, al sentido
común, hechos extraordinarios pero todo dentro de un contexto
aparentemente normal.
Así,
el mundo verosímil (mundo que aparenta ser real) en el que
transcurre la historia del relato es interrumpido y modificado por
aquel suceso sobrenatural y fantástico.
Es en ese momento cuando en el lector la certeza desaparece y se instala la incertidumbre.
La incertidumbre y la duda define al cuento fantástico porque hasta que el hecho fantástico sucede los cuentos fantásticos relatan cosas verosímiles (creíbles de que sucedan en el terreno de la realidad) y también espacios cotidianos, realistas y épocas históricas conocidas para el lector.
Es en ese momento cuando en el lector la certeza desaparece y se instala la incertidumbre.
La incertidumbre y la duda define al cuento fantástico porque hasta que el hecho fantástico sucede los cuentos fantásticos relatan cosas verosímiles (creíbles de que sucedan en el terreno de la realidad) y también espacios cotidianos, realistas y épocas históricas conocidas para el lector.
La incertidumbre y la duda se genera en el lector después de que el acontecimiento fantástico aparece en el relato. Ante este acontecimiento fantástico el lector no puede determinar la historia narrada ha sido natural o sobrenatural.
De este modo, en los cuentos fantásticos se pude decir que hay una “convivencia” de lo racional y lo mágico: los límites entre lo natural y lo sobrenatural se esfuman
La función de lo “normal”: En los cuentos fantásticos la construcción de aquel mundo que se presenta como normal es muy importante, porque es a partir de esa supuesta naturalidad que luego resultará “extraña” la aparición de un hecho fantástico e inexplicable.
La categoría de “normal” se construye en anteposición a la categoría de “anormal”. Es decir si hay algo “normal” es sólo porque se supone la existencia algo “anormal” y justamente eso “anormal” es lo que irrumpe, es lo que aparece dentro de ese aparente y apacible terreno de la “normalidad”, dentro del terreno de lo cotidiano, de lo real.
Las temáticas de los cuentos fantásticos son variadas pero algunas podríamos definirlas como “clásicas” dentro de este tipo de cuentos. Estas son:
El DESENLACE de los cuentos fantásticos: Para acrecentar la sensación de extrañeza en el lector el cuento fantástico suele tener finales abruptos o abiertos que obligan al lector a “completarlos” con su propia interpretación del desenlace.
TEMÁTICAS
FRECUENTES EN LOS CUENTOS FANTÁSTICOS:
LA METAMORFOSIS: Se produce una mutación y así un ser humano se convierte en otro ser u objeto (como ocurre en el cuento “La metamorfosis” de Kafka)
APARICIONES DE FANTASMAS O ÁNIMAS: La presencia de fantasmas o seres sobrenaturales marcan el punto de contacto entre la vida y la muerte, un encuentro de dos mundos antagónicos.
ALTERACIONES ESPACIALES O TEMPORALES: El tiempo y el espacio se ven alterados a través de regresiones, tiempos detenidos, realidades paralelas.
EL SUEÑO (LO ONÍRICO) Y LA REALIDAD SE MEZCLAN: El sueño y la realidad se relacionan de manera inexplicable. No se puede diferenciar entre las acciones del sueño (lo que un personaje sueña) y la realidad. Ambas se mezclan y parecen lo mismo. También es propio del cuento fantástico que un personaje sueñe con un elemento X y ese elemento aparezca en la realidad cuando el personaje despierta
HUMANIZACIÓN:
Objetos inanimados que se animan y adquieren características
humanas (pueden sentir, pensar, caminar, etc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario