viernes, 6 de septiembre de 2013

Crónica periodística para relacionar con el cuento "La marca del ganado" (Clase del 24 de Septiembre)


"La ficción y la realidad se mezclan"

  • Lee la siguiente crónica:

Diario: La Nación
Fecha de publicación: 17/06/2002
Sección del diario: Crónicas del país (Publicado en Edición impresa)

En La Pampa ocurren muertes misteriosas de ganado vacuno

Lo hallan eviscerado, con cortes limpios.

SANTA ROSA.- Sin explicación, desde hace un mes se suceden en varios campos de La Pampa misteriosas muertes de vacunos, cuyos cuerpos presentan mutilaciones de órganos practicadas con un procedimiento desconocido que produce cortes cauterizados. Desde el 15 del mes último se contabilizaron 36 casos y nadie pudo determinar aún cómo ni quién faenó los animales. Los veterinarios que analizaron los cortes quirúrgicos no encuentran explicación natural y coinciden en que el asunto escapa a sus conocimientos.
El 15 de mayo, en un campo cercano a Macachín, un productor rural halló una vaca muerta y denunció en la comisaría las extrañas circunstancias que rodeaban el asunto. El consternado campesino narró que el cuerpo parecía cocinado y presentaba perfectos cortes en la cabeza, de la que habían sido extraídos los globos oculares, un oído completo, toda la piel y la musculatura del maxilar, la lengua, el esófago y la tráquea.
También faltaban la ubre y los genitales. Los cortes eran rectos y limpios y las heridas estaban cauterizadas, "como causadas por un elemento candente", denunció el productor.
Más de 30 casos similares fueron denunciados, sin que nadie pudiese aportar una explicación lógica. El miércoles último, tres especialistas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, de General Pico, realizaron la autopsia al cuerpo de una vaca muerta en circunstancias similares.
"Buscamos un modelo lógico, un patrón común", explicaron Jorge Dubarri, Abel Herrera y Alberto Pariani, en el campo de Colonia Lagos, al que llegaron para tomar muestras y verificar datos.
Dubarri es el coordinador del Laboratorio Regional de Senasa. Coincidió con colegas que lo precedieron en el estudio de estos casos y habló de "un fenómeno extranatural, porque escapa a lo que nosotros conocemos, como la actividad de depredadores, abigeos o cazadores furtivos", dijo.
Según el especialista, lo más importante es "poder acceder desde la ciencia a alguna conclusión lógica, porque no es serio decir a los productores que es por causa de ataques extraterrestres".
Es que este fenómeno, que intriga por igual a chacareros, investigadores médicos, policías y autoridades, ha sido relacionado por los pobladores con avistajes de luces y objetos extraños en el cielo, lo que les sugiere la hipótesis de objetos voladores no identificados (OVNI). También circula una versión sobre un engendro de la mitología popular local llamado chupacabras, que succiona por la fuerza la leche de las vacas.
El caso de una potente luz observada en el cielo es citado por varios vecinos de Toay, donde el productor Stock Cappella denunció la muerte de dos vacunos en un campo sobre la ruta provincial 14.
Las extrañas mutilaciones (que comenzaron a principios de mayo, en Salliqueló) suceden en una amplia superficie que abarca el centro y sudeste de La Pampa. Según el relevamiento realizado por LA NACION, en un mes se habían sucedido 36 casos: ocho en General Acha, cinco en Cuchillo Có, cuatro en Jacinto Aráuz, uno en Quehué, dos en Santa Rosa-Toay, y dieciséis en La Adela, estos últimos pertenecientes todos al mismo productor, Albino Mences. Es el único caso de matanza colectiva.
Otros veterinarios que han analizado animales mutilados son Juan Manuel Ostertag y Raúl Noceda, ambos de General Acha, y José Cassavilliani, de La Adela. Los tres coinciden en que "los casos muestran notables similitudes, como que los animales aparecen con la cabeza quemada, sin una gota de sangre, y les faltan todos los órganos sensoriales". Además, las vacas no ofrecen resistencia a los ataques. No se constatan huellas ni indicios de lucha o desorden en torno del animal.

Flavio Frangolini

1 comentario:

  1. Titha Menot, Inc. - Titha Menot - Titha
    Titha Menot, Inc. is 2019 ford edge titanium for sale a titanium glasses frames trademark of Titha Menot, Inc. of the titanium flash mica Company Titha Menot Inc. in titanium tent stove a trademark babyliss pro nano titanium straightener application for use under this trademark

    ResponderEliminar