jueves, 10 de octubre de 2013

PARATEXTO DE UNA NOVELA - Martes 22 de Octubre


EL PARATEXTO DE UN LIBRO
  • ¿ Qué es un paratexto?

La etimología de la palabra paratexto nos remite a lo que rodea o acompaña al texto (para = junto, al lado de).

  • Una posible clasificación del paratexto:
Podemos clasificar los paratextos según dos criterios:

1) Desde un punto de vista perceptivo (es decir, desde lo que a simple vista se observa) podemos diferenciar entre:

A) Paratexto icónico (ilustraciones, esquemas, fotografías, variaciones tipográficas, diagramación, etc.)

B) Paratexto verbal (título, prólogo, índice, referencias bibliográficas, notas al pie, etc.).

2 ) Desde el punto de vista de la emisión (es decir, quién escribe o emite) podemos diferencciar entre:

Paratextos que están cargo del autor (en muchas ocasiones es él quien redacta el prólogo, las notas aclaratorias, los índices, los títulos y subtítulos, la dedicatoria, la bibliografía, los glosarios y los apéndices)

Paratextos que están a cargo del editor (solapas, tapas, contratapas, lilustraciones y todo lo que constituye lugares estratégicos de influencia sobre el público para que este compre el libro)

Paratextos a cargo de un tercero (en algunos casos, los prólogos son escritos por personalidades o escritores reconocidos, en ciertos libros aparecen comentarios, glosas, notas al pie hechas por especialistas con el propósito de aclarar algunos aspectos o de facilitar la comprensión).

  • Elementos del paratexto:

La tapa: Cuenta con elementos textuales (Título y en ocaciones subtítulos, nombre del autor de la obra y nombre de la editorial) y elementos icónicos o visuales (fotografía o ilustración del contenido del libro relacionado con el título)

La contratapa no suele ser el paratexto más fiable en cuanto a la información que brinda, dado que su función primordial es influir sobre el lector para que este compre o adquiera el libro. Sin embargo, aporta algunos datos sobre el contenido, el autor y su obra. Lo hace con el objetivo de persuadir y, por lo tanto, en muchas ocasiones incluye opiniones extraídas de reseñas sobre el libro (obviamente, de aquellas que hacen una evaluación o crítica positiva del libro).

El prólogo o prefacio es un discurso que el autor, u otra persona en quien él -o el editor- delega esta tarea, produce a propósito del texto. Los prólogos, en general, tienen la función de informar sobre el contenido y objetivos del texto, presentar una posible interpretación, ofrecer datos sobre el origen de la obra y la "cocina" de su producción. (cómo fue hecha la obra)
Como es obvio, también tienen la finalidad de capturar la atención del lector y retenerlo.

El índice, que es una tabla de contenidos o de materias, está conformado por un listado de los capítulos según su orden de aparición, cada uno con la indicación de la página correspondiente. Este paratexto refleja la estructura lógica del texto, por lo que cumple una función organizadora de la lectura: si el lector quiere realizar la lectura completa del libro, puede saber de ante mano, antes de iniciar la lectura, con los temas con los que se enfrentará; si, por el contrario, busca una información específica como parte de un proceso de investigación, se dirigirá directamente hacia aquellas secciones (partes, capítulos, parágrafos) sobre las que tenga especial interés y solamente se dedicara a leer estas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario