viernes, 15 de noviembre de 2013

1º trimestre - Este tema lo dio Pilar


 Este tema lo dio Pilar pero por las dudas de que tengan incompleta la carpeta les dejo material que puede ayudarlos.

LA CIENCIA FICCIÓN:

Se define al género como la literatura de la imaginación sobre un futuro en el que la historia narra adelantos tecnológicos y científicos que pueden ser verosímiles dentro de la perspectiva que se tenga sobre el futuro.

Las temáticas de la ciencia ficción: Literatura de ciencia ficción tiene como temática frecuente los cambios de:

El hombre:
que crea una máquina humanizada
que es capaz de desarrollar la técnica de la clonación
que se convierte en súper hombre (con cualidades que escapan a las desarrolladas por un humano medio)

La sociedad :

los cambios tecnológicos y científicos que en ella se desarrollan y que transforman la vida de las personas.

La imagen del mundo:

Construcción de la imagen de un mundo tecnocrático. Un espacio en donde ya casi no haga falta el ser humano dado que las máquinas que el hombre ha creado son prácticamente autosuficientes.

Viajes espaciales:

Los primeros relatos de ciencia ficción remitían a viajes hacia el espacio (Marte o la Luna)
Invasión de seres no humanos:
La invasión extraterrestre ha sido una constante dentro de la ciencia ficción.

La utopía y la distopía:

La utopía es una de las primeras formas de la ciencia ficción. Se trata de la construcción imaginaria de la sociedad perfecta e ideal.
También, la ciencia ficción se ocupa de la construcción o representación de un mundo ideal pero en sentido negativo: una distopía.
En la ciencia ficción se ha usado sobre todo la distopía.


SOBRE LA OBRA DEL ETERNAUTA

Biografía de Héctor Germán Oesterheld:

Nació en Buenos Aires el 23/07/1919 – Secuestrado FFAA en 1977 (durante la última dictadura militar argentina) y presumiblemente asesinado en 1979.
Geológo de profesión y escritor por vocación.
Inició su carrera de escritor escribiendo cuentos infantiles y luego historietas. Sus primeros comics se publicaron en la década de 1950.
En 1957 funda junto con su hermano su primera editorial que se llamaba “Frontera”.
Sus trabajos se publican tanto en la revista “Hora cero” como en la revista que llevaba el mismo nombre que la editorial “Frontera”.
El 4 de Septiembre de 1957 (fecha a partir de la cual todos los años se festeja el día de la historieta argentina) apareció por primera vez publicada en la revista “Hora cero semanal” la primera parte de la tira que lo hizo más famosos: El eternauta. Aquí Oesterheld escribió el guión de la historia mientras que los dibujos de la historieta estuvieron a cargo del reconocido dibujante Francisco Solano López.
La editorial “Frontera” cerró luego de cinco años de funcionamiento como consecuencia de los graves problemas económicos que afrontaban los hermanos Oesterheld.

La vinculación de la vida y obra de Oesterheld con la política de nuestro país:

Con el paso de los años y progresivamente la obra de Oesterheld fue adquiriendo un mayor compromiso político.
En 1968 Oesterheld realizó una serie de biografías de figuras históricas de América Latina adaptadas al formato de historieta. De este modo realizó una biografía sobre Ernesto “Che” Guevara y cuando planeaba publicar una segunda sobre la vida de Eva Perón el gobierno militar la retiró de la venta y secuestró los originales.
En 1969, en colaboración con otro dibujante - Alberto Breccia – hace una nueva versión de “El eternauta” para la revista Gente, con un guión mucho más comprometido. Esta publicación también fue cancelada.
Durante la última dictadura militar que asumió el poder en nuestro país el 24/03/1976 el escritor se adoptó una postura peronista revolucionaria. Junto con sus hijas, se unió a la agrupación guerrillera llamada “Montoneros” en la cual Oesterheld llegó a ser jefe de prensa.
En 1976 se reedita la primer parte de “El eternauta” y se publica por primera vez “El eternauta II” (también ilustrado por Francisco Solano López). La segunda parte de la obra que tenía un contenido político mucho más explícito que la primera.
Las analogías de la segunda parte de la obra con el momento político del país son más que claras: El eternauta aparece como un caudillo, como un héroe común y popular que guía al pueblo oprimido a lanzarse contra el gobierno opresor.
Hay que tener en cuenta que Oesterheld escribe la segunda parte de “El eternauta” desde la clandestinidad luego del secuestro por parte de las FFAA de sus cuatro hijas* (dos de las cuales estaban embarazadas**) y sus dos yernos. Posteriormente también los secuestrarían y harían desaparecer a él también.

* Diana (24), Beatriz (19), Estela (25) y Marina (18).
** Uno de sus nietos ha sido encontrado pero al otro se lo continúa buscando.

A Oesterheld lo secuestran el 27/04/1977 en la ciudad de La Plata.
Francisco Solano López debió exiliarse en España para salvar su vida y la de su hijo (que también era militante político).

Características de la historieta:

El eternauta se trata de una historieta. La historieta es un género en el cual se da una comunión (una unión) inseparable entre la ilustración artística (el dibujo) y una historia narrada (el texto).
Toda historieta implica una intervención activa del lector: La historieta es un formato literario que implica una mayor actividad por parte del lector. La imaginación de quien lee es insustituíble para llenar los vacíos entre una viñeta (recuadro) y el otro. En el cine o en la televisión, las imágenes se suceden con continuidad. En la historieta, en cambio la acción puede comenzar en la primera viñeta y acabarse en la siguiente, saltando todos los pasajes intermedios entre un cuadrito y el posterior.
El lector tampoco deberá perder de vista los sonidos indicativos en los correspondientes “bocadillos”.
Todo el curso de la historieta debe reconstruírse en la imaginación, combinando las indicaciones dadas en las viñetas. Es el lector quien da el sentido al conjunto.



“El eternauta” la obra cumbre de Héctor Germán Oesterheld:

A ) El contexto histórico:

El 16 de Septiembre de 1955 es derrocado por un golpe militar el presidente Juan Domingo Perón quien llevaba adelante su segunda presidencia. Al golpe militar que derroca a Perón se lo conoció como “Revolución Libertadora”. Al partir del golpe se establece una dictadura y con ella un fuerte mecanismo de censura hacia todo lo que se relacionaba con “el peronismo”. El sólo nombrar el nombre de Perón estaba prohibido.
En el período durante el cual se publicó la primera parte de El eternauta se realizaron elecciones, en las cuales el peronismo fue proscripto.
En 1958 se llama a elecciones (con el peronismo proscripto, esto es que el partido político peronista no puede presentar ningún candidato para estas elecciones porque estaba prohibido). Tampoco se le permitió al peronismo participar de las elecciones de 1963.
En 1966 vuelve a haber otro golpe militar.

B ) La obra y su trama:

La obra “El eternauta” es considerada la obra cumbre de la literatura de ciencia ficción argentina.
El eternauta narra una invasión extraterrestre en la cual los humanos que sobreviven se organizan en un plan de resistencia ante las fuerzas invasoras.
Una noche de invierno de 1963 cae sobre Bs As (y aparentemente en buena parte del mundo) una nevada mortal e inesperada. Los copos de nieve matan toda forma de vida sobre la Tierra. Un grupo de sobrevivientes: Juan Salvo (quien luego será “El eternauta”), su familia (Elena su mujer y Martita su hija) más un grupo de amigos suyos se salvan de la nevada por encontrarse jugando al truco dentro de su casa que estaba herméticamente cerrada. Desde allí, todos comenzarán a organizar la supervivencia.
Mientras tanto el "Norte" envía aviones que son destruidos por los invasores y se producen algunas batallas en las que intervienen diferentes entes esclavizados mentalmente por los “Ellos” (Los manos, Los Gurbos, Los cascarudos y finalmente los hombres robot).

Personajes principales:
  • Juan Salvo: 35 años, protagonista de la historiera, dueño de la casa en al que se refugian, tenía una fábrica de transmisores.
  • Elena Salvo: 28 años, mujer de Juan Salvo.
  • Martita Salvo: 11 años, hija de Juan Salvo.
  • Favalli: 40 años, profesor de física, amigo de Juan Salvo.
  • Alberto Franco: Fundidor , 20 años.

Personajes secundarios:
  • Oesterheld: Escritor , aparece al principio de la historieta, en algunas escenas sobre el final y en el final mismo.
  • Lucas Hebert: 60 años, loco por la electrónica, amigo de Juan Salvo, muere en la página 47.
  • Polsky: Amigo de Juan Salvo, 75 años, muere en la página 11.
  • Pablo Meno: 12 años, sobrino de un ferretero, aparece en la página 35.
  • Ruperto Mosca: Historiador, oficia de periodista y trata de registrar en su cuadernito todo lo que sucede en al historia, a aparece en la página 72.

Ambientes reconocibles de Buenos Aires:
  • Barrio de Vicente López (Norte de Buenos Aires): Es el barrio de Juan Salvo.
  • Barrio de Nuñez: Aparece como un escenario de acción la cancha de fútbol River Plate
  • Plaza Italia (Barrio de Palermo): Aparece como escenario de acción tanto en sus superficie como en lo subterráneo.
  • Plaza de los dos Congresos: Plaza que se ubica frente al Congreso de la Nación Argentina. Aparece como un escenario de acción, como base de operaciones de las fuerzas invasoras.
  • Pergamino: Localidad del interior de Buenos Aires que se menciona en un momento (supuesta zona liberada)

Episodios: Se puede dividir en 26 secuencias, a saber:

1 ) Introducción. El guionista de la historieta (no se lo nombra), presencia la aparición del envejecido Juan Salvo, que dice se EL Eternauta "según me llamara un filósofo del siglo XXI.....por mi condición de navegante del tiempo, de viajero de la eternidad, mi triste y desolada condición de peregrino de los siglos..."
2 ) Truco en el altillo de Juan Salvo. Presentación de diferentes personajes: Favalli, Herbert, Polski, Elena y Martita Salvo. Indicio de nieve radiactiva en la zona, por radio. Corte de luz. Primera aproximación a la nevada mortal.
3 ) Episodio de Polsky. Sale de la casa y muere: demostración de la condición letal de la nevada. Desaparece un personaje.
4 ) Investigaciones y planes. Favalli predomina. Episodio de la casa de en frente (muerte). Sorteo del debut con el traje aislante. Sale El Eternauta (Juan Salvo)
5 ) En la Ferretería. Encuentro y traslado de Pablo Meno.
6 ) Muerte de Lucas. Desaparece otro personaje.
7 ) Ataque de sobrevivientes.
8 ) Caen bolas de Fuego desde el cielo.
9 ) Proyecto de huída. Apropiación de camiones. Rapto de Pablo.
10 ) Aparecen aviones defensores y son derribados. Aparece el Rayo Mortal.
11 ) Llegada de los soldados, con Pablo Meno. Organización militar. El Eternauta (Juan Salvo) es nombrado teniente. Aparición de Franco, el tornero fundidor , y de Ruperto Mosca, el historiador que oficia de periodista.
12 ) Batalla en la General Paz. Aparición de los Cascarudos. Descubrimiento de su condición de vicarios, robots.
13 ) Marcha hacia River. Toma de River.
14 ) Batalla de River: cesa la nevada. Ataque aéreo. Alucinaciones.
15 ) Salida nocturna. Pabellón de Barrancas de Belgrano. Primeros Hombres-robots. Aparición del Mano de múltiples dedos. Captura de Juan Salvo y de Franco. Comprensión de la magnitud y poder de los Ellos. Muerte del Mano. Huida.
16 ) Salida de River. Avance por las calles derrumbadas por los Gurbos.
17 ) Batalla en Plaza Italia. Primera aparición de los Gurbos. Derrota. Sensación de encierro.
18 ) En el subterráneo. Ataque de Hombres-robot, Gurbos y Manos. Batalla intelectual contra el Mano. El Mano es derrotado.
19 ) Batalla de la Plaza de los dos Congresos. Episodio de la atracción amorosa entre Franco y una Mujer-robot. Destrucción de la Base Invasora.
20 ) Estallido atómico.
21 ) Estado de derrota del invasor. La Nevada mortal, contraataque.
22 ) Regresión al primer estadio o situación inicial (vuelven a estar como al principio de la historia). Escucha de informe radial sobre zonas libres o liberadas. Huida.
23 ) Zona sin nevada. Emboscada.
24 ) Ataque final. Derrota. Franco y Favalli son capturados. Huida con Elena y Martita25 ) Invasión a la nave de los Ellos. Intento de conducción: mecanismo del Tiempo. Entrada en el Continium Espacio-tiempo. El mensaje del Mano en el Continium 4.
26 ) Cierre de la historia. El Eternauta advierte que ha llegado antes de la Invasión a la casa del escritor. Vuelve a su casa. La no- memoria, el no recuerdo. Final abierto.

El escritor – personaje:

Oesterheld se incluye a sí mismo como personaje en el “El eternauta”, su obra. Su rol en la historieta será el de escuchar en calidad de “escritor" el relato de Juan Salvo (El eternauta) y dar a conocer al mundo lo que esta persona le contó. En “El eternauta II” Oesterheld es el protagonista junto a Juan Salvo dentro de la historia, es decir, que en la segunda parte ocupa un rol mucho más activo de la historia.

Como les comenté todavía no hay ninguna película sobre "El eternauta" de Oesterheld. Acá les dejo los que a mi criterio son los mejores cortos que se hicieron sobre su obra.


Este es un corto realizado por fans de " El eternauta". Se está preparando una segunda parte de este corto llamado "Nevada" en donde ya circulan por la web algunos fragmentos de lo que se viene. A continuación agunas pruebas de cámara de cómo se verían las manos de "los Manos"







The E proyect, es un test de técnicas de efectos especiales realizado por el estudio Shango
 

EL ETERNAUTA 
HISTORIETA COMPLETA EN PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario